Image Alt

Estancias con Encanto, mucho más que un viaje.

Estancias con Encanto, mucho más que un viaje.

Estancias con encanto es una propuesta turística que reúne y aprovecha el trabajo y los viajes que hemos realizado con El Giróscopo Viajero durante más de un decenio. Estancias con encanto quiere ofrecer un turismo específico y diferente, una experiencia que aúne los mejores alojamientos que hemos descubierto junto al encanto de lugares especiales y los servicios turísticos de la más alta calidad. Estancias con encanto pretende ser una guía de nicho, destinada a las personas exigentes que buscan alojamientos, experiencias y actividades turísticas de prestigio, pero que, sobre todo, poseen valores añadidos.

La calidad tiene un precio.

Muchas veces se ha definido esto como luxury tourism, turismo de lujo y otras declinaciones de una tendencia donde sólo el precio marcaba la diferencia. Con Estancias con encanto queremos desmarcarnos de ese camino. Por supuesto, la calidad, el encanto, el buen trabajo tiene un precio, por lo que las tarifas de los hoteles, B&B, chambres d’hôtes, restaurantes, viñedos y actividades que presentaremos aquí pueden llegar a ser caras. No obstante, el objetivo es garantizar con nuestra experiencia, que el dinero gastado tenga un sentido, que ofrezca una recompensa y grabe indeleblemente la memoria de los viajeros que sigan los pasos que seguimos por ellos antes. Asegurar que el precio sea el justo, que el dinero gastado no se pierda en la fachada.

Que el lujo no sea una reverencia sino una gastronomía elaborada y original, compuesta de productos sanos y equilibrados, seleccionados por los mejores productores. Que los guías nos ofrezcan conocimiento y sabiduría, que el viaje sea contacto y el lugar nos obnubile con su historia y su arquitectura pero convirtiéndose en nuestra casa.

Nuestros viajes nos han llevado por cuatro continentes, por toda España, Francia, Italia, Portugal, Croacia, Montenegro, Grecia, los Balcanes, Islandia, Alemania, Suiza, por México, Brasil, Argentina, Irán, Túnez, Marruecos… tantos lugares que conocemos bien y donde hemos encontrado parajes increíbles y personas magníficas. Pero el nombre no importa porque paraísos los hay, ocultos, en todos los lugares. Déjense asesorar y descubran el encanto cercano también, complemento perfecto del exótico. Sea cual sea su destino, la calidad primará porque, en definitiva, nuestro proyecto busca la suma positiva, la integración de los actores turísticos del nicho de la exigencia y la profesionalidad. Integrar a los mejores alojamientos y servicios para que el trabajo de todos multiplique la calidad y la satisfacción de los viajeros que utilicen Estancias con encanto. Porque en turismo la única competencia negativa es la de quien trabaja mal. La cooperación siempre da sus frutos.

Alojamiento, patrimonio, historia, diseño, mucho más que una habitación.

Alojarse en palacios, edificios monumentales, con historia,…

Los diversos alojamientos que encontrarán en esta página han sido visitados siempre por los miembros de nuestro equipo. Hay muchos y muy buenos Bed and Breakfast, hoteles con encanto, casas rurales, pero aquí sólo están los que ofrecen un plus, un acicate especial, un encanto único. Encontraremos alojamientos situados en lugares increíbles, cerca de monumentos únicos.

Los habrá emplazados en edificios monumentales como palacios, castillos, torres; los habrá creados de la nada usando arquitecturas experimentales y las más modernas tecnologías y conocimientos bioclimáticos. B&B que no consumen energía, prácticamente autónomos, hoteles pequeños creados por arquitectos de renombre. O por arquitectos sin nombre, poseídos por la genialidad de arriesgarlo todo para conseguir que la naturaleza sea una parte del edificio, para que la luz componga espacios y atmosferas. De lo clásico a lo contemporáneo, de lo arriesgado a lo rústico, todos los estilos pero siempre añadiendo algún tipo de valor, frecuentemente varios.

Los edificios han sido habitualmente restaurados y adaptados a las necesidades y comodidades del presente. La arquitectura y el diseño son dos elementos a los que damos mucha importancia, pero sin preocuparnos por el estilo, ya que creemos que tanto el más vanguardista como el más clásico tienen su público. Si tienen una preferencia, no duden en preguntarnos y les asesoraremos. En cualquier caso, las habitaciones y espacios comunes suelen estar organizados en torno a temáticas y estilos. Los propietarios buscan motivos y emblemas que organicen el alojamiento siguiendo sus gustos personales. Así podremos descubrir casas pasivas y tejados vegetalizados, colecciones de arte colgadas de la pared y sillones en donde quizá se sentó Napoleón o un campesino que con sus manos desnudas alzó el muro y plantó el árbol que dan cobijo a nuestra habitación.

Arte, arquitectura, monumentalidad, galerías de exposición, atelieres, piscinas y vistas increíbles todo es posible gracias al trabajo de personas que han cambiado de vida para acercarse al viajero y ofrecerle la mejor acogida.

Un trato cordial, cercano y profesional, viajar para compartir.

No hay mayordomos en Estancias con encanto, sólo hay personas. Personas que nos acogen en sus establecimientos y que nos ofrecen la acogida más delicada y seria, pero siempre desde la cercanía del trato. Nuestros anfitriones son personas preparadas que frecuentemente han cambiado de trabajo y de vida, que lo han apostado todo por vivir de otra manera. Nos reciben en su casa de la mejor manera posible, de tú a tú, sin fronteras banales, pero con la profesionalidad necesaria.

Viajando para aprender y para compartir, Estancias con encanto conoce a todos los dueños de los alojamientos, sabe de su buen hacer y por eso sólo recomienda los que cumplen todas estas premisas. Hemos compartido su mesa y su casa, hemos visto cocinar para nosotros a antiguas directoras generales y diplomáticos, a pintores y músicos con los que hablábamos de nuestras vidas respectivas aprendiendo, siempre, algo que no sabíamos.

La cercanía es un elemento indispensable de este tipo de turismo y de viaje. Estancias con encanto promueve el diálogo y la conversación, ofreciendo al viajero la posibilidad de conocer a otros viajeros y por supuesto a los anfitriones. Pero la profesionalidad de estos últimos sabe ver cuando alguien desea quedarse sólo. Para quien quiere retirarse y hacer del reencuentro personal un viaje, los alojamientos propuestos, las regiones y países que les recomendaremos, serán un marco ideal, también hecho a su medida.

Las personas que dirigen estos alojamientos son personas cultas y preparadas, que hablan varios idiomas, aunque no siempre el español, algo que lejos de ser un problema es una ventaja pues nos saca de nuestra lengua, de nuestro país y nos lanza a un mundo tan diverso como interesante. Estas personas que se implican tanto, siempre están dispuestas a ayudarnos y darnos la mejor de las acogidas. Otro elemento común: son activos y comprensivos, por lo que si necesitan algo no duden en pedírselo, pueden conseguir casi todo, servicios personalizados que el cliente necesite. Porque el contacto será siempre directo entre los viajeros y los alojamientos o empresas de servicios. No habrá intermediarios ni anuncios de Booking.

Gastronomía calidad y responsabilidad dentro y fuera del alojamiento.

Los dueños de los alojamientos ofrecen productos locales en sus mesas

La gastronomía es otra de las claves de Estancias con encanto. Las comidas de las que disfrutarán en los alojamientos son siempre realizadas con mimo y dedicación. Nuestros anfitriones se transforman en chefs que inventan manjares gracias a los productos de la más alta calidad. De igual manera que nosotros conocemos los alojamientos, ellos han hecho bien su trabajo y sólo adquieren las mejores carnes, pescados y verduras de la región. Privilegiando la agricultura ecológica, la ganadería responsable y comedida, la pesca ponderada y, siempre, buscando el producto local y la mayor calidad.

Desayunos inolvidables, comidas sabrosas y cenas en agradable compañía, la de los buenos platos y conversaciones interesantes, nutrirán nuestros sentidos, estómagos y mentes. Además, por supuesto, sus anfitriones les indicarán cuales son los mejores restaurantes de cada zona, ya que otra de las exigencias de Estancias con encanto es que la suma positiva sea, no la norma, sino la condición. La coordinación funciona porque la hemos probado y permite organizar unas vacaciones diferentes y magníficas disfrutando como base de los mejores alojamientos.

Via ferrata, una de las actividades posibles entre las que se ofrecen para una estancia a su gusto

Alojamientos integrados: Actividades, qué hacer, qué ver.

Como hemos adelantado, un elemento que exigimos a los alojamientos que escogemos es la integración con las empresas locales. Sólo pedimos una amplia integración que dé prioridad a los productores y empresas locales. Y lo hacemos, no por chovinismo, sino porque pensamos que el desarrollo local es básico para garantizar un precio justo y un beneficio razonable para aquellos que realmente realizan la prestación turística, para los agricultores, ganaderos y artesanos que producen la comida, la bebida y los souvenirs que nos llevaremos en la maleta. El precio justo siempre es más alto que el que se basa en una economía de escala injusta. Pero ello es una garantía de calidad.

Restaurantes y empresas de todo tipo de actividades están en relación con los alojamientos, con lo que se pueden planificar todo tipo de actividades. Y cuando decimos todo tipo, nos referimos a todo, todo lo humanamente posible en cada uno de los destinos que conocemos.

Por supuesto, hay algunos servicios generales que son comunes, por ejemplo:
– Transfer desde los aeropuertos o estaciones.
– Traslados a los lugares de interés, si no queremos alquilar vehículo.
– Posibilidad de visitas guiadas.
– Compra de entradas a museos y lugares de interés.
– Posibilidad de visita de lugares no abiertos al público general.
– Uso y/o alquiler de bicicletas

Después, muchas actividades y experiencias dependen del destino: deportes y turismo activo:
-Deportes de nieve, esquí, senderismo…
-Deportes de riesgo, kayak, canoa, vías ferratas, puenting, escalada, barranquismo.
-Deportes náuticos, buceo y submarinismo, alquiler de veleros, rutas en barco…
-Degustación gastronómica.
-Visita de atelieres y talleres de artesanía.
-Picaderos y monta de caballo.
-Alquiler de avionetas, helicópteros, vuelo en ULM, parapente.

In vino Veritas: El mundo del vino.

Una de nuestras especialidades en El Giróscopo Viajero es el vino. No en vano solemos acompañar las visitas y viajes de prensa con el descubrimiento de bodegas, viñedos y denominaciones de origen. Buscamos la calidad y la sorpresa, el trabajo profesional y la dedicación. Humos de las etiquetas que, a veces, sólo contienen aire. El vino debe demostrarnos su valía por sí mismo, por mucho que la subjetividad deba tenerse en cuenta.

Así hemos descubierto delicias inimaginables en diferentes destinos de calidad y encanto: España (Islas Canarias, Cantabria, Galicia, Cataluña, La Rioja, Andalucia, País Vasco o Castilla-León); en Francia (Tarn-et-Garonne, Dordogne-Perigord, Provenza y Costa Azul, Languedoc…); en Croacia (Dalmacia y las islas, Zagreb), en Suiza, Rumania o Alemania, en Túnez, Marruecos, Mexico o Irán… Y aspiramos a conocer más en las antípodas, América del Sur o California.

Francia, siempre pionera en tantas cosas, ha creado una apelación de calidad llamada Vignoble & Découvertes que resume muy bien hacia donde nos encaminamos: la integración de los alojamientos y los servicios turísticos con y en los viñedos.

Algunos alojamientos están construidos en antiguos edificios relacionados con el mundo del vino o la agricultura y perfectamente integrados en los viñedos. Otros simplemente han hecho todo lo posible para trabajar en cooperación con los mejores viñedos de cada denominación de origen.

Hemos dado preeminencia a los productores ecológicos y biodinámicos, y a aquellos que hacen un uso cabal y razonable de productos químicos. Nos interesa apostar por los viñedos que sorprenden con vinos que se salen de la norma, que escapan a la estandarización, que no dejan indiferentes. Les gusten o no, quisiéramos que tuviesen una opinión clara tras probar los vinos que les sugeriremos nosotros y los anfitriones de los alojamientos.

El conocimiento de los vinos comienza en los viñedos, en la tierra

El enoturismo es un nicho que se ha convertido en franja de mercado muchas veces cayendo en la masificación y perdiendo calidad. Las bodegas que les presentaremos han sido, como los alojamientos probadas por nuestros viajeros, hemos visto la tierra en las manos de los dueños, la pasión en sus ojos, la fuerza en sus palabras. Después el silencio. Para que el vino hablase. Y habló.

El deporte. Turismo Activo.

La práctica del deporte y el turismo activo es también otro de los micronichos turísticos que nos interesa apoyar. Quien quiera viajar y practicar deportes tiene aquí un apoyo y un consejero. Integrarlo en los alojamientos es posible, de manera individual (running en la viñas, sugerencias de recorridos, apoyo para carreras, medias maratones o maratones, etc..), pero también si requiere una organización relacionada con un evento, con el alquiler de material (esquí, deportes náuticos, deportes de riesgo, cañoning, escalada) o incluso la contratación de guías de montaña que pueden acompañarnos durante el viaje.

La garantía de El Giróscopo Viajero

Una garantía: El Giróscopo Viajero.

Estancias con Encanto tiene la garantía de El Giróscopo Viajero. Hace más de 10 años que comenzamos a crear lo que hoy es El Giróscopo Viajero, una red de guías de viajes con la que recorremos el mundo. Empezamos de la nada, cuando nadie sabía qué hacer con Internet. Aprendimos Historia, Arte, Filosofía y Antropología, Ciencias Sociales, marketing y Ciencia Política, todo eso que supuestamente no sirve para nada. Junto al posicionamiento SEO, todo lo estudiado nos sirvió para abrir nuestra mente y descubrir el mundo y sus gentes. Primero en los libros, el arte y los mapas. Después, poco a poco, con botas, autobuses, trenes y aviones.

Viendo y hablando recorremos el mundo, lo hacemos hoy, buscando en cada rincón del planeta lo que faltaba en el rincón en que nacimos. Hemos visto cómo se vive y cómo se trabaja, cómo se viaja y cómo se pierde el tiempo. Encontramos a gente emprendedora y cabal, gente dinámica y trabajadora, que apostó por lo que nadie daba nada. El éxito, cuando sonríe, siempre genera dudas.

Ahora, además de viajar, queremos también aportar valor y ayudar, humildemente, a crear un turismo menos agresivo, más sostenible. Una economía menos masiva y organizada en torno a los actores locales, que permita vivir correctamente a quien de verdad realiza el trabajo. Además del SEO y la creación de guías turísticas de destino, nos hemos especializado en el análisis y asesoramiento turístico, aconsejando y colaborando con Oficinas de Turismo, entes públicos o privados y actores del turismo. Hoy, vamos a pasar del análisis a la acción. Con el proyecto Estancias con encanto deseamos destacar a los que pensamos, son los mejores actores, los que mejor trabajan y que mejor servicio ofrecen. Para que cuando el éxito sonría, no genere dudas y para que el único baremo sea el del mérito y el del trabajo bien hecho. Ojalá gracias a Estancias con encanto, todos juntos, organismos públicos, actores privados y turistas, viajeros, emprendedores e instituciones mejoremos el turismo.

You don't have permission to register