Image Alt

Enoturismo

El vino siempre está presente en los viajes de El Giróscopo Viajero, lo buscamos siempre. Sabemos que en cada viaje no deja de sorprendernos, y por mucho que se esconda terminamos encontrándonos. Nos sentimos especialmente atraídos por vinos que esperan ser descubiertos, auténticas delicias pulidas por el trabajo de bodegueros dedicados, trabajadores, que sueñan con mostrar al mundo los tesoros de su tierra.

En los últimos tiempos hemos descubierto vinos que nos han conquistado por sus aromas y sabores, vinos tan lejanos a los estándares que quieren vendernos por todas partes, que nos han desarmado por su autenticidad. Destinos con encanto y calidad, en España: en las Islas Canarias (Tenerife, La Gomera), Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla León o La Rioja; en Francia (en el Tarn-et-Garonne, la Dordoña, los Pirineos,…); en Italia (Chianti,…), en Croacia (Dalmacia), en Suiza,…

Y en el siguiente viaje buscaremos caldos desconocidos para nosotros, haremos rutas enoturísticas para probarlos. Para después poder compartir nuestros descubrimientos en Estancias con Encanto. Para que los amantes del vino, sin ser necesariamente conocedores, disfruten y aprecien los vinos del mundo, que con las nuevas técnicas de cultivo, conservación, etc. son cada vez mejores y tienen personalidad propia.

Conocer el vino desde la tierra

Cada rincón tiene unas características específicas: el clima, la tierra, las técnicas utilizadas, la forma de trabajar. Todo cuenta para que el vino sea lo que es. Cuando visitamos una bodega, comenzamos por la tierra, pedimos al productor que nos acompañe a pasear por sus viñedos, para conocer el origen del vino y conocer su historia. Después en las entrañas de la bodega, donde reposan y fermentan los zumos de uva, escuchamos a los técnicos que nos cuentan en qué consisten los diferentes procesos, y nos desvelan algunos secretos del vino. Por último, los bodegueros, orgullosos, nos invitan a una cata de sus más preciados tesoros. Es el momento mágico en el que el cuentan tanto los sentidos: primero entran los aromas por nariz, después el gusto. Con todos los conocimientos que tenemos de ese vino, lo comprendemos mejor, lo saboreamos con conocimiento de causa.

En Estancias con Encanto privilegiamos los productores ecológicos y biodinámicos, que respetan en la medida de los posible el medio ambiente y que apuestan por vinos de calidad. Por viñedos que sorprenden con vinos que se salen de la estandarización reinante, y que no dejan indiferentes.

Pueden comenzar a probarlos en el alojamiento donde se encuentran, ya que muchos B&B, hoteles rurales ofrecen a sus huéspedes vinos locales en cenas o comidas. Pueden continuar el descubrimiento en las bodegas de la región, incluso pueden hacer una ruta por varias bodegas y tener una opinión personal de los vinos que van a degustar.

Integración alojamiento-viñedo-gastronomía

Desde Estancias con Encanto queremos proponer rutas enológicas diferentes, en las que los viajeros, amantes de los vinos, conozcan los productos desde la tierra, desde sus orígenes. Es más, muchos alojamientos trabajan en relación directa con los productores de vino, con los bodegueros, y proponen conjuntamente rutas enoturísticas con las denominaciones de origen de la región visitada.

Incluso, algunos de estos alojamientos se encuentran integrados en los viñedos, en edificios históricos relacionados desde sus orígenes con el mundo del vino o con la agricultura. Hemos conocido algunos de ellos en Italia, en Francia, en España,…

En Francia se ha creado una etiqueta de calidad llamada Vignoble & Découvertes, dentro de la que se encuentran los destinos con vocación turística y vitícola que proponen múltiples productos turísticos que se complementan: alojamiento, restauración, visita de bodega y degustación, museos, eventos,…) y ayudan al visitante a organizar su estancia.

Desde Estancias con Encanto ofrecemos pues esa integración de alojamiento y ruta enológica, además de gastronomía y otros productos turísticos. Lo que le proponemos lo hemos probado antes nosotros y otros viajeros. Les dejamos pues en manos de bodegueros que trabajan con pasión y para los que el vino es una de sus razones de ser. Ahora son ustedes quienes deben probarlo y dejar que estos caldos fluyan por sus venas. Son ellos los que les hablarán.

You don't have permission to register