Image Alt

La Rioja

La Rioja

219

La región de la Rioja es conocida sobre todo por sus vinos de renombre mundial. La Rioja fue la primera región de España donde las bodegas se profesionalizaros y la calidad del vino comenzó a cuidarse. A mediados del siglo XIX la plaga de la filoxera acaba con el viñedo francés, lo que posibilita durante unas décadas que el vino de la Rioja ocume nuevos mercados y reciba capitales de Francia. La enfermedad llegaría a finales del siglo pero la estructura ya se había creado. El vino es el estandarte de una región que, sin embargo, posee muchos otros atractivos.

Una naturaleza diversa de valles fluviales, llanuras y sierras entre la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Esa diversidad de geografías se expresa en una gastronomía rica, contundente y variada. Carnes, embutidos, verduras de la vega y quesos para acompañar con buenos vinos de La Rioja.

El patrimonio monumental es muy grande, desde los vestigios romanos, los castillos y murallas medievales y árabes, las iglesias, los monasterios, hasta la arquitectura más vanguardista que se declina en las bodegas más importantes.

Por ejemplo la bella Logroño, la capital, pero también Calahorra ciudad romana y árabe, judía y románica; Santo Domingo de la Calzada con su catedral tardorománica y el Camino de Santiago; Arnedo y su castillo árabe; Haro y Briones ciudades del vino; Nájera y el monasterio de Santa María la Real; Ezcaray y sus calles porticadas, sus pistas de esquí y la cercana Sierra de la Demanda; Sajazarra, el pueblo medieval; Alfaro de restos romanos y árabes y que ahora cuenta con una colonia de cigüeñas blancas que atrae a cientos de amantes de las aves o Viniegra de Abajo, de pasado celtíbero y visigodo. La Rioja colma todas los deseos.

Culturalmente el patrimonio es muy grande ya que la zona fue altamente romanizada y después ocupada por los árabes. Zona de frontera, de conflicto, comercio y comunicación, en la Rioja se hallan los primeros textos escritos donde aparece el castellano, el español de hoy, pero también muestras del euskera que aún se habla en zonas de la región vecina del País Vasco, concretamente en el bello monasterio de San Millán de la Cogolla.

La Rioja es una región de deporte, tanto náuticos en el río Ebro y sus embalses, de nieve en estaciones de esquí; o el senderismo, la escalada, bicicleta de montaña… No faltarán las oportunidades hacer hambre para después disfrutar de esa gastronomía tan compleja y tan sabrosa.

Del vino no les decimos casi nada, decenas de bodegas modernas o clásicas, pero todas con instalaciones a la altura de las expectativas. Algunas han comenzado a combinar el desarrollo la cultura del vino con el desarrollo de nuevas formas de alojamientos.

El paisaje es como un cuadro y el clima seco ideal para las personas que sufren de problemas respiratorios. Muchos alojamientos de calidad, B&B, pequeños hoteles con encanto o estructuras más importantes se van creando día a día.  Modernos y estilizados, clásicos o tradicionales, en las ciudades o en los pueblos de las montañas, nosotros visitamos todos los que podemos, pero solo recomendamos los mejores.

Para más información y pistas, no hay más que escribirnos.